27 noviembre, 2009

Alegres viernes retro

En mi participación del día de hoy, quiero referirme a un complemento de vestir, que gozó de mucha aceptación y sin duda, fue un signo de elegancia y distinción, me refiero al Sombrero.  Este singular artículo aún hoy en día sigue usándose mucho, yo por ejemplo, lo uso bastante, en verano, para protegerme del sol, y en invierno un poco mas parecido al gorro, para protegerme del frío.   Ahora quiero mostrarles unas imagenes donde se nos muestran sombreros bellos y elegantes, sus modelos son antiguos y no menos bellos.






Sin duda es un hermoso complemento.  Según lo que investigué, "la mujer tendió a usar muchas variaciones del sombrero pero con la constante del velo hasta ya muy entrada la Edad media, cuando se puso de moda el estílo chaperón, que usaban tanto hombres como mujeres y que era hecho de tela.







El uso del sombrero se generalizó en el siglo 17,  pues se usaban tanto al aire libre como bajo techo, y casi en cualquier ocasión.  Por último y con el auge de la moda en parís como una gran industria, los sombreros tomaron fuerza y se volvieron parte fundamental en el atuendo de una mujer, entre los años 20 y 50.  A finales de esta década y con el surgimiento de los hippies, los beatnicks, Elvis, y todos los grandes cambios que sufrió nuestra sociedad, el sombrero se fue descontinuando, y se restringió su uso a los desfiles de alta moda y al jetset.  pero, actualmente hemos visto como a finales de siglo, el sombrero se retoma.  Su estilo es muy sencillo, tejido y de lana, o de felpita.  Además este repunte del sombrero se ha visto tanto en hombres como en mujeres".  

Ha sido mi humilde aporte para este Alegre Viernes Retro. (Tanto la información como las imágenes, las tomé de la web).  Que tengan un hermoso fin de semana.


7 comentarios:

Elia dijo...

Son mi perdición: Los sombreros!!! Me encantan... gracias por toda la imformación... que tengas un fliz Alegre Retro Viernes y feliz finde!
eljardindemiduende

Gloria Rodriguez dijo...

ah! Ely que sombreros! tan elegantes tan románticos! Me encantan. Yo tengo alguno, pero mas sencillos, estilo años 20, pero no me los he puesto nunca. Me gustan, pero me da vergüenza salir con ellos a la calle. Muy buena la historia del sombrero. Un beso y que pases un Alegre Viernes Retro

Unknown dijo...

Me gustan pero siempre hay un pero,como dice Gloria me dá vergüenza salir a la calle con uno, claro que uno así como los de las fotos.
Qué lindo sería si volvieran a usarse para todo andar como antes, que elegantes quedan las mujeres cuando los usan.
Buen fin de semana
Besitos
Luna

Magia da Inês dijo...

Oi, amiga!
Conheci seu cantinho e amei!!!
Lindo, criativo, diversificado, encantador!...
Você é muito talentosa!
Parabéns!!!
Espero você em:
magiadaines.blogspot.com
Um ótimo fim de semana!
Beijinhos carinhosos.
Itabira - Brasil

Carmen dijo...

Hola Ely,la verdad es que los sombreros son muy bonitos,pero a mí me gustan más para decorar algún rincón de la casa,yo lo de ponérmelos como que no,no me gusta ni ponerme una gorra para el sol porque me veo muy fea,en cambio a mi hija los sombreros de ahora de lana para el frío y los de paja para el verano le sientan de maravilla,será que es más guapa que yo...ja,ja,ja
feliz fin de semana!besitos
Carmen

Anónimo dijo...

Qué bueno el post sobre los sombreros, antes eran muy importantes y parte del protocolo, ahora se usan según la moda, pero siempre están vigentes. Bonitos sombreros los de las fotos que elegiste. Felíz viernes retro!

Ely dijo...

Hola amigas, jejeje, veo q la mayoría coinsiden en que no usan sombreros, por verguenza u otra cosa, pero les animo a que lo hagan, y por varias buenas razones, la verdad hay sombreros muy sencillos, yo uso unos mas bien pequeños, sin tanto adorno, por lo menos en mi país lo usan bastante para protegerse del sol y he aquí la gran cuestión, les aseguro que si toman la costumbre de usar sombreros en verano, la piel del rostro se los agradecerá, porque a parte de usar bloqueador solar, el sombrero les protege en gran manera de los dañinos rayos UV por lo tanto las arrugitas tardaran mas en aparecer. Y saben algo, si yo tuviera alguno parecido a los de las fotos pero mas pequeño, no duadaría en usarlo, jijiji. Besos para todas.

Ely.