16 septiembre, 2009

Crewel: El arte de pintar con lana

Me han llegado muchas preguntas a mi correo, a cerca de esta técnica, para algunas amigas, conocida, para otras amigas, completamente desconocida, y debo decir que es la última opción la que encabeza la lista.   Como ya les habia mencionado, el crewel una técnica de bordado.  También se le conoce como Lanigrafía.  Al contrario de lo que muchas amigas piensan (lo digo por los correos que recibí), el crewel no es un técnica nueva, la verdad es bastante antigua, se dice que puede tener mas de mil años y se utilizaba como tapicería; Quáquera, Bayeux y el bordado Jacobino.
Para los más exisitos, el veradero Crewel se borda con lana, aunque, por supuesto, quienes quieran utilizar hilo de bordar, lo pueden hacer pero deben comparar que las hebras den el grozor de la lana partida, que es la que en realidad se utiliza, personalmente la prefiero y es la que uso.  Aqui se las muestro.


En  cuanto mas colores tengan mucho mejor, ya que pueden haber colores similares pero ninguno es totalmente igual.  Cada vez que paso por una tienda de lanas, me fijo en los colores que hay y voy comprando, incluso los que encuentro que se paresen a los que ya tengo, y al compararlos me doy cuenta que son diferentes, nunca ningún color esta de más, pues la técnica requiere que se vayan combinanado tonalidades para dar sombra o luz al cuadro. Si lo que vas a bordar es otro motivo, que no sea un cuadro o paisaje, entonces puedes utilizar tu imaginación y creatividad, por ejemplo, mi objetivo al terminar el cuadro es bordar una colcha o piecera para mi cama, como así también forros para cojines y/o almohadas, como mis tonos favoritos son bastante vintage o shabby, utilizaré esos colores y esos motivos.
La textura del Crewel es fascinante, al mirar un cuadro bordado, de pronto no sabes si es una pintura o es lana y ante la duda, es imposible no tocarlo, entonces notas los relieves, cosa que al utilizar el sentido del tacto, verdaderamente deleita.
Otro material que es fundamental, por supuesto, es la aguja, para ello debe ser de lana, pero no  cualquiera, pues han de escojer una que sea puntiaguda.  Punta roma, no sirve. Entre mas puntiaguda sea, mejor, pues será mucho mas facil introducirla en la tela, por ende se hará más facil el bordado, ahora, si tiene un ojal grande, es ideal, y procura guardarla bien, pues a veces cuesta encontrar que tengan ambas características,  y aunque no quieras, se van perdiendo sin fijarte, pues ya he perdido varias y no entiendo cómo, pues siempre las dejo en un porta agujas, pero "arrancan"  igual, jajaja, debe ser que les doy mucho trabajo.  Aquí les muestro las que utilizo.
Esta es una aguja semi roma, o semi puntiaguda, pero les aseguro que, aunque puedes ocuparla, para mi, no sirve.
Se preguntarán entonces porqué tengo ésta aguja, claro, compré un estuche de éstas y al llegar a mi primera clase Rebequita (mi profesora, una gran artísta), me dice: "Mi niña linda, están muy bonitas sus agujas, pero, no sirven", cuak¡.  Entonces fue lo primero que aprendí antes de dar mi primera puntada, a escojer una buena aguja.
Les seguiré contanto acerca de los materiales para Crewel, como la tela, el bastidor y otros accesorios que son importantes.  Cualquier duda, ya saben, aquí estoy.  Un abrazo y espero haber despejado algunas de las dudas que tienen.

6 comentarios:

tejedoraencantada dijo...

Hola Ely, pasa por mi blog te tengo un premio, chao

sandra dijo...

hola amiga pasa por mi blog que te tengo un desafio .besos

Leti dijo...

Una alegria grande leer tu lindo comentario. Muy agradecida por tu visita.
En cuanto a mi Brad, lo siento pero yo estoy en su corazon,super enamorado y completamente rendido a mis pies..
Tu blog esta muy lindo. Ese bordado fue muy popular aca tambien. He visto unas cosas maravillosas echas en crewel. El cuadro que estas haciendo es lindo. Yo hice uno parecido pero con pedacitos de tela.
Me diste un idea para ponerlo en mi otro blog para mostrarselo a mis amigas.
Me gusto tu articulo sobre los aromas y jabones.
Espero que nos visitemos seguido. Me encanto tu blog.
Besos. Leti de Pitt

Ely dijo...

Jajajaja...bueno, Leti Si estan tan enamorados, nada que hacer. Me alegra que te gustara el cuadro, ya lo tengo mas avanzado. Luego lo mostraré. Abrazos.
Ely.

Crewel...El Arte de Pintar con Lana dijo...

Te felicito por la explicación que das de cómo se desarrolla esta técnica tan bella como es el bordado en Crewel. Yo estoy comenzando un blog sobre Crewel, te invito a visitarlo.

Muchos saludos y felicidades por tu espacio.

Camila

Unknown dijo...

Donde puedo comprar esas trencitas de lana partida ??? Para lanigragia ?