21 julio, 2009

Los aromas: o nos repelen o nos atraen



Desde la antiguedad los aromas han cumplido un rol, no solo para los seres humanos, sino también para los animales. De ahí que muchos nos pueden encantar y otros definitivamente, no los soportamos o simplemente no son compatibles con "nuestra personalidad". A mi, por ejemplo, hay aromas de ciertos perfumes que dependiendo de la época en que los usé, me traen buenos o malos recuerdos, pero es imposible que no vengan a mi memoria aquellos momentos en que usaba esa fragancia. Ahora bien, yo quiero hablar de aquellos aromas que podemos usar para tratar ciertos estados de ánimo, aliviar algunas dolencias o motivarnos. La llamada "aromaterapia" que como su nombre lo indica es una terapia complementaria, obteniendo los aceites esenciales de las plantas aromáticas. Existen los aceites esenciales puros, que son mas caros, y los sintéticos o artificiales, que comunmente se utilizan para los quemadores.

Me ha sorprendido que varias amigas no sabían para que eran los quemadores, cuando los veían en las vitrinas de las tiendas. Cuando llegaban a mi casa me decían que siempre los habían visto pero no sabían su utilidad. Yo ya hace varios años que los uso, incluso, antes que aprendiera las técnicas de los masajes. A mi me fascinan, tengo un quemador en las partes más importantes de la casa, como el living, el baño y mi dormitorio.

Conozco cuatro formas de usar los aceites (si alguien conoce otra, agradecería me lo contara).

- En el Masaje: La manera más eficaz de usarlos

- En el baño de esencias: otra manera eficaz, añadir unas gotas en la tina (bañera).

- En el vaho: mediante inhalar los vapores de los aceites.

- Bebiendolas: En forma de infusiones, preparadas con flores, hojas o petalos (por supuesto de aquellas que son comestibles).

Ya les contaré de algunas y sus propiedades.